Prensa

Subscribe to canal de noticias Prensa
Actualizado: hace 1 hora 22 segs

ESET alerta sobre las formas de violencia de género en Internet

Jue, 23/11/2017 - 12:52

Las redes sociales amplifican los comportamientos violentos hacia las mujeres, que suponen en muchos casos una amenaza directa a la libertad de expresión y al desarrollo personal

Madrid, 23 de noviembre de 2017.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, con el que se pretende denunciar la violencia que se ejerce en el entorno doméstico en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, participa en el I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital y alerta sobre las formas en las que se ejerce este tipo de violencia en Internet y especialmente a través de las redes sociales, que sirven en este caso de desafortunado amplificador.

Hasta un 29% de jóvenes y adolescentes afirma haber sufrido algún tipo de control abusivo por sus parejas, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, pero lo que es más inadmisible aún es que un tercio de los menores de 29 años considere inevitables o aceptables las conductas de control sobre sus parejas”, afirma Josep Albors, responsable de concienciación en ESET España.

Internet y las redes sociales son, especialmente para las mujeres y los grupos marginados, un espacio fundamental para el ejercicio individual del derecho a la libertad de expresión “por lo que la violencia y los abusos ejercidos en Internet son una amenaza directa a esta libertad de expresión y a su desarrollo personal”, incide Albors.

Con el objetivo de dejar claras cuáles son las actitudes indeseables en el uso de Internet y de los dispositivos electrónicos, que forman parte del conjunto de actos considerados violencia de género, ESET ha recopilado una serie de comportamientos que deben ayudar a cualquiera a reconocer actitudes no permisibles en una relación de pareja sana. En cualquier caso, se pueden detectar formas de violencia digital en estos comportamientos:

  1. Espía tu móvil u ordenador.
  2. Interfiere en tus relaciones en Internet con otras personas.
  3. Censura las fotos que publicas y compartes en redes sociales.
  4. Exige tu geolocalización para saber en todo momento dónde te encuentras.
  5. Te obliga a enviarle imágenes íntimas.
  6. Te pide las contraseñas y claves personales de tus servicios online y redes sociales.
  7. Vigila tus publicaciones, nuevos amigos o chats con otras personas.
  8. Se enfada cada vez que no tiene una respuesta online inmediata por tu parte.

Según un estudio hecho público por Amnistía Internacional esta misma semana, los abusos y el acoso sufrido por las mujeres en redes sociales en todo el mundo va en aumento. De hecho, casi una de cada cinco (el 19%) mujeres españolas encuestadas dijo que había experimentado abusos o acoso en Internet al menos una vez, una cifra que sube hasta una de cada tres cuando se refiere a recibir amenazas físicas o sexuales. Este tipo de comportamientos supuso hasta para la mitad de las mujeres españolas que los sufrieron una autoestima más baja o una pérdida de confianza en sí mismas.

 

Consejos para evitar e identificar el ciberbullying

Lun, 20/11/2017 - 11:31

El diálogo abierto con los hijos, fundamental para evitar el mal uso de las nuevas tecnologías, según los expertos de ESET

Madrid, 20 de noviembre de 2017.- Con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, instituido por las Naciones Unidas para promover un llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables, ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha reunido una serie de consejos para ayudar a los padres a identificar si sus hijos padecen acoso a través de algún medio telemático como las redes sociales, la telefonía móvil o los videojuegos online y a su vez establecer una relación con ellos que fomente una pronta detección.

  1. Ayuda a tu hijo a interesarse por la tecnología de un modo constructivo. Llegará un momento en el que el niño empiece a preguntar por contenidos o por aplicaciones que encuentre en el ordenador o en la tablet que le prestas. El diálogo es el primer paso para poder guiar a los chicos por el buen camino del uso de la tecnología. Si notas algo que te llame la atención en su discurso, algo que nunca se les hubiera ocurrido por sí solos, entonces intenta indagar un poco más al respecto. En estos casos el tacto y las sutilezas son importantes para evitar acorralarlos o que se sientan presionados a hablar de algo que, quizá, los incomoda.
  2. Según van creciendo, los niños buscan sentirse parte de una comunidad más allá de la familiar, por lo que van a querer tener sus propios perfiles en redes sociales, donde interactuarán con amigos y conocidos. Una buena práctica es “ser amigo” de nuestro hijo en esas redes sociales para conocer los contenidos que publiquen, de forma que no sólo profundicemos en nuestros vínculos con ellos sino también que conozcamos sus comportamientos hacia terceros. Mantente atento para detectar amigos que no conocemos, estados y comentarios que publique y que puedan ser hirientes para otros compañeros o para sí mismo.
  3. Si colocamos el ordenador en un lugar común de la casa, de forma que aprendan que se debe usar en familia, los niños no utilizarán Internet para ocultar determinados comportamientos. Si el niño prefiere aislarse para usar la tablet, el teléfono móvil o el ordenador, tal vez sea el momento de preguntarte por qué lo hace o comprobar qué tipo de comportamiento sigue al navegar. No significa que el niño vaya a tener un comportamiento negativo –puede estar aprendiendo a tener su propia intimidad-, pero es mejor confirmarlo. De la misma manera, se puede utilizar una herramienta de control parental, como ESET Parental Control para Android, para verificar el historial de búsquedas, los registros de actividad, bloquear el acceso a ciertas páginas o aplicaciones o incluso para marcar las horas de utilización del dispositivo. No obstante, recuerda que siempre es mejor fomentar la confianza suficiente para que ellos mismos te informen.
  4. Los profesores pasan mucho tiempo con nuestros hijos y los conocen perfectamente. Una comunicación fluida con los docentes es imprescindible para detectar conductas extrañas en el niño. En muchas ocasiones, los cambios no se deben más que a su propio crecimiento, pero también pueden ser consecuencia de una situación no deseada en el entorno. De la misma manera, si son los padres los que intuyen un conflicto, deben acudir al colegio porque los centros educativos suelen contar con gabinetes psicopedagógicos que pueden ayudar a la familia.

Los niños se encuentran en proceso permanente de cambio, mental, físico y hormonal, por lo que cualquier modificación en el comportamiento no tiene por qué suponer un peligro en su relación con el resto de compañeros o amigos, pero si los padres y los profesores están atentos a cualquier síntoma, se pueden prevenir muchas amenazas que afectan a los más pequeños de la casa. “Si sólo pudiera dar un consejo a los padres preocupados por el uso de Internet que hacen sus hijos sería ‘habla con ellos en confianza’, ya que un diálogo abierto sobre sus actividades delante de la pantalla provocará que cualquier duda se resuelva en casa y sea a los padres a quienes pregunte cada vez que necesite un consejo”, explica Tony Anscombe, global security evangelist de ESET.

La tecnología está ayudando a los niños a conocer mejor el mundo, ya sea a través de apps interactivas para aprender a leer, con pizarras electrónicas en clase o con nuevas formas para comunicarse con sus amigos en cualquier lugar del mundo. “Sin embargo, como padres debemos ser proactivos y tomar conciencia de las problemáticas que pueden llegar a afectar a nuestros hijos. Si desde el principio somos capaces de establecer normas y confianza podremos identificar y detener casos incipientes de ciberacoso”, concluyen desde ESET España.

 

ESET descubre una familia de malware que se salta los mecanismos de protección de Google Play

Jue, 16/11/2017 - 13:52

Las ocho aplicaciones afectadas, que realizaban su actividad maliciosa de modo imperceptible para el usuario, ya han sido retiradas  

Madrid, 16 de noviembre de 2017. – De nuevo Google Play es víctima de un innovador ataque por parte de los ciberdelincuentes. En esta ocasión, los investigadores de ESET, la empresa líder en seguridad informática con sede en la Unión Europea, han detectado una familia de malware para Android, formada por ocho aplicaciones e identificada como Android/TrojanDropper.Agent.BKY. Estas apps aparentan ser legítimas, pero tras su instalación comienzan a desarrollar su actividad maliciosa.

A pesar de que, según los investigadores de ESET, ninguna de las aplicaciones ha alcanzado el millar de descargas, el nuevo vector de ataque es interesante porque incluye funciones innovadoras que dificultan su detección, por ejemplo, una arquitectura maliciosa que se desarrolla en múltiples etapas o un cifrado que pretende evitar los sistemas de seguridad.

 

Una vez que el usuario descarga e instala alguna de estas apps, no ocurre nada sospechoso: no piden más permisos de los esperados y las apps funcionan como se prevé, sin embargo, trabajan en la sombra.

En realidad, la falsa app descifra y ejecuta su acción maliciosa, payload en inglés, que a su vez descifra y ejecuta un segundo payload de forma invisible para el usuario.

La acción maliciosa de la segunda etapa contiene una URL codificada desde la que se descarga otra app maliciosa en una tercera etapa del proceso de infección. Tras una espera forzada por los ciberdelicuentes se solicita la descarga de un supuesto programa legítimo (utilizan Adobe Flash Player, u otras apps falsas que aparentan ser necesarias, como “Android Update” o “Adobe Update”). En cualquiera de los casos, el propósito de la app es descargar el último payload y obtener todos los permisos necesarios para llevar a cabo los propósitos de los delincuentes.

Una vez instalada la app y con los permisos concedidos, el malware descifra y ejecuta el payload final, un troyano bancario para móviles que se comporta como cualquier app maliciosa de este tipo: presenta una pantalla falsa de inicio para robar las credenciales del usuario o los detalles de su tarjeta de crédito.

Si algún usuario ha sido afectado por esta familia de malware, ESET aconseja desactivar los derechos de administrador del payload instalado (desde Ajustes-Personal-Seguridad-Administración de Dispositivos), desinstalar el payload instalado como Adobe Flash Player, Android Update o Adobe Update (desde Ajustes-Personal-Aplicaciones) y desinstalar la app descargada desde Play Store (dependiendo de la versión de Android, los menús pueden variar). Para desinstalar la app maliciosa descargada desde la tienda de Google, hay que buscar alguno de los siguientes nombres: MEX Tools, Clear Android, Cleaner for Android, World News, WORLD NEWS, World News PRO, Игровые Автоматы Слоты Онлайн or Слоты Онлайн Клуб Игровые Автоматы.

Para protegerse de este tipo de actividades maliciosas, ESET recomienda comprobar las puntuaciones y los comentarios de las apps que se descargan, revisar los permisos que se conceden a las aplicaciones y contar con una solución de seguridad especialmente diseñada para dispositivos móviles, como ESET Mobile Security para Android.

ESET ya ha informado a Google sobre esta familia de aplicaciones maliciosas y la compañía ha eliminado las ocho de su tienda virtual. 

Un fraude relacionado con Windows Movie Maker se extiende de forma masiva

Vie, 10/11/2017 - 12:25

El programa de edición de vídeo gratuito de Microsoft se encuentra descatalogado desde enero de 2017

Madrid, 10 de noviembre de 2017. – Un grupo de ciberdelincuentes ha conseguido posicionar con éxito una versión modificada de Windows Movie Maker, el editor gratuito de vídeo de Microsoft, con el objetivo de recaudar dinero de los usuarios afectados. Gracias a una óptima estrategia de posicionamiento, este fraude, que no es nuevo, ha conseguido colocarse en lo más alto de las búsquedas en Google, ya que aún existen muchos usuarios que buscan la versión oficial de la aplicación, que Windows descatalogó el pasado mes de enero.

Las búsquedas relacionadas con “Movie Maker” o “Windows Movie Maker” conducen al programa fraudulento, que se puede descargar desde “windows-movie-maker.org” y que se encuentra en las primeras posiciones de Google en la mayoría de países. En Bing, el segundo buscador con mayor cuota de mercado, el programa falso se encuentra también en la primera página de resultados.

Los productos de ESET, la empresa líder en seguridad informática con sede en la Unión Europea, detectan el fraude como Win32/Hoax.MovieMaker y bloquean la web que lo distribuye. La compañía ha notificado tanto a Google como a Microsoft esta estafa, cuya primera aparición data de 2010.

Como consecuencia de su óptimo posicionamiento, los delincuentes han conseguido llegar a un número importante de usuarios, por lo que los servicios de telemetría de ESET consideran esta amenaza como una de las más prevalentes ahora mismo. De hecho, el pasado 5 de noviembre, fue la tercera amenaza más detectada en el mundo y la número uno en Israel. El día 6 pasó a encabezar el ranking de las amenazas en Filipinas, Israel, Finlandia y Dinamarca.

 

Cómo funciona el Windows Movie Maker fraudulento

Cuando los usuarios instalan el programa desde la web falsa, consiguen una versión de Windows Movie Maker que funciona perfectamente. Sin embargo, y al contrario que en la versión oficial de Microsoft, que era gratuita, ésta se anuncia como de prueba, por lo que es necesario actualizarla para conseguir la versión completa. Aparece entonces una ventana que anima a adquirir esta versión, primero cuando se abre el programa y después cuando se intenta guardar el documento. En este último caso, se hace ver al usuario estafado que guardar el documento es una opción de pago. El coste de la licencia fraudulenta es de 29,95 dólares aunque aparece una oferta de descuento del 25%.

Si se ha instalado el programa, el usuario debe desinstalarlo y analizar el dispositivo con una herramienta antimalware, como las que ofrece ESET. Para evitar caer en este tipo de estafas, la compañía de seguridad recomienda utilizar solamente programas oficiales y descargarlos desde las páginas de los fabricantes. En caso de que sea absolutamente necesario utilizar un programa descatalogado, ESET aconseja utilizar soluciones de seguridad que sean capaces de detectar y bloquear contenidos maliciosos, considerar programas similares que tengan soporte oficial, como en este caso Windows Story Remix y, sobre todo, no pagar nunca por programas que se ofrecían de forma gratuita. 

El tercer ataque masivo de ransomware vuelve a despertar los peores temores

Mié, 08/11/2017 - 17:55

Además, el protocolo de cifrado de redes WPA2, considerado el más seguro del mercado, muestra vulnerabilidades por lo que miles de dispositivos sin actualizar serán susceptibles de sufrir ciberataques

Madrid, 8 de noviembre de 2017.- Durante el mes de octubre el foco de atención en materia de seguridad informática se ha centrado fundamentalmente en dos puntos: por un lado, hemos conocido a BadRabbit, una nueva infección de ransomware que ha afectado sistemas críticos; y, por otro, Krack, una vulnerabilidad en el protocolo WPA2 que impacta directamente en la seguridad de las comunicaciones en redes domésticas y corporativas.

Viejos conocidos y nuevos invitados

El descubrimiento de la vulnerabilidad en el protocolo de cifrado WPA2 ha supuesto un shock a nivel mundial puesto que rompe el protocolo que se consideraba más seguro y para el cual aún no existe sustituto. Muchos fabricantes de dispositivos y sistemas operativos ya han lanzado los parches correspondientes que solucionan esta vulnerabilidad. Sin embargo, el problema se encuentra en los millones de dispositivos que van a quedarse sin actualizar, muchos de ellos del llamado Internet de las Cosas. Éstos podrían ser utilizados por los atacantes tanto para espiar las comunicaciones como para atacar otros objetivos.

Por otro lado, la aparición del ransomware BadRabbit a finales de mes volvió a despertar los temores suscitados por Wannacry y NotPetya. De hecho, varios investigadores han observado similitudes entre el código de BadRabbit y el de NotPetya, por lo que se piensa que los creadores podrían ser los mismos o, al menos, tener relación. No obstante, a diferencia de WannaCry o NotPetya, BadRabbit realizaba correctamente funciones de ransomware, ya que el cifrado instalado no contenía fallos. En los casos anteriores, aun pagando el rescate, era imposible recuperar la información cifrada.

“Ataques de ransomware se producen todas las semanas y algunas de las familias más conocidas tienen años de existencia”, comenta Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España. “Aun así, seguimos viendo cómo empresas e infraestructuras críticas de todo el mundo siguen cayendo frente a una amenaza conocida y para la cual existen soluciones. Otra cosa es que quieran o puedan aplicarse”, concluye Albors.

De nuevo grandes empresas y servicios de infraestructuras críticas como el aeropuerto de Odessa o el metro de Kiev se vieron afectadas por este ataque. “Esto resulta preocupante, puesto que los diversos incidentes que hemos tenido durante los últimos años deberían haber servido para tomar las medidas adecuadas”, explica el responsable de investigación y concienciación de ESET.

Peligrosas vulnerabilidades en varios sistemas operativos

Entre los parches de seguridad publicados durante el mes de octubre hay que destacar el lanzado por Microsoft para solucionar un 0-day que se estaba utilizando en ataques dirigidos y que afectaba a todas las versiones de MS Office. Esta vulnerabilidad permitía a un atacante ejecutar código malicioso cuando la víctima abría un fichero especialmente modificado. Este tipo de vulnerabilidades son muy valoradas por los atacantes, ya que pueden camuflar sus amenazas en documentos aparentemente inofensivos y hacer que la víctima no sospeche nada hasta que ya es demasiado tarde.

Adobe también solucionó un 0-day en Adobe Flash Player que estaba siendo activamente aprovechado por los delincuentes, que se valían de documentos de Office para ejecutar el exploit que aprovechaba la vulnerabilidad para instalar el software espía FinSpy (muy utilizado para espiar a objetivos importantes en todo el mundo).

Tampoco se libró MacOS de los fallos de seguridad. La versión de este sistema operativo más reciente, publicada a finales de septiembre, tiene una vulnerabilidad que permitiría a un atacante robar las credenciales de las cuentas guardadas en el llavero del sistema. No obstante, para que este escenario se produzca es necesario que el usuario ejecute un fichero malicioso desactivando las medidas de seguridad incorporadas en el sistema y este se encuentre con la sesión iniciada.

Malware para todos los gustos

A lo largo del mes, el laboratorio de ESET España analizó múltiples casos de malware. Entre otras muestras, habría que destacar al troyano Kovter, un viejo conocido especializado en el fraude en publicidad online y que suele explotar los sistemas de afiliados utilizando los tres navegadores principales para Windows como vector de propagación.

Para conseguir más víctimas, los delincuentes que desarrollan este malware se aprovecharon de una red publicitaria que gestiona la publicidad en la conocida página con contenido pornográfico Pornhub. Al acceder con Chrome, Firefox o Internet Explorer/Edge los usuarios eran redirigidos a otra web donde se ejecutaba código ofuscado mientras se mostraba una supuesta actualización del navegador y que, en realidad, servía para descargar el troyano Kovter en el sistema.

Los usuarios de MacOS, por su parte, también fueron objetivo de los delincuentes que consiguieron infectar la aplicación legítima Elmedia Player. Los investigadores de ESET avisaron a la empresa desarrolladora y éstos actuaron rápidamente para retirar la versión infectada con el malware OSX/Proton.

Otra de las investigaciones de ESET descubrió el primer ransomware que se aprovecha de los servicios de accesibilidad para Android y que no solo cifra la información del dispositivo, sino que también lo bloquea cambiándole el PIN. Este ransomware, detectado como Android/DoubleLocker.A, está basado en el código de un troyano bancario anterior al que se le han eliminado las funcionalidades de recopilación de credenciales bancarias.

Los laboratorios de ESET también han seguido la evolución del malware Linux/Ebury, un backdoor de OpenSSH que roba credenciales, muy utilizado en ataques dirigidos. Este malware se descubrió en febrero de 2014 pero ha ido evolucionando desde entonces con nuevas funcionalidades. Además, ESET ha colaborado con el FBI para detener a un ciudadano ruso relacionado con la operación Windigo que utilizaba este malware para comprometer decenas de miles de servidores Linux e instalar otras variedades de malware en ellos.

Por primera vez en la historia se celebra el Antimalware Day

Jue, 02/11/2017 - 12:49

ESET declara el 3 de noviembre como el día para reivindicar las técnicas de protección contra el malware subrayando la investigación y la concienciación en seguridad

Madrid, 02 de noviembre de 2017. El 3 de noviembre de 1983, dos informáticos hicieron historia. Frederick Cohen, estudiante de la escuela de ingeniería de la Universidad del Sur de California, estaba seguro de que un programa malicioso podía ser usado para aprovecharse de cualquier sistema conectado. Para demostrarlo preparó un prototipo de código malicioso que su profesor, Leonard Adleman, bautizó como virus informático.

Para honrar el trabajo de estos dos pioneros de la investigación en amenazas informáticas, ESET, la empresa líder en seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha declarado el 3 de noviembre como el día mundial contra el malware, ‘Antimalware Day’. El objetivo de esta fecha es recordar cada año el origen de los virus informáticos y reivindicar el papel y la importancia de la investigación y concienciación en seguridad.

El espíritu de la investigación de Cohen, en realidad, no era crear uno de los primeros virus informáticos de la historia sino proteger los ordenadores de las amenazas que iban a llegar en un futuro próximo. Así sus experimentos en aquel momento marcaron un antes y un después: había nacido, también, lo que más adelante se convertiría en las investigaciones contra el malware por las que empresas como ESET trabajan diariamente.

Gracias a la tecnología de información vivimos vidas mejores, más largas, fáciles y felices. En general, las cosas parecen estar yendo mejor, así que hasta ahora las recompensas hacen parecer que vale la pena correr los riesgos. Pero si no aprendemos a lidiar con los problemas de la ciberguerra, quizá no sigamos pensando lo mismo”, explica Fred Cohen. “Se espera a que ocurra el daño y luego se invierten recursos para aliviarlo. Generalmente no hacemos buena medicina preventiva, sino que esperamos a enfermarnos y luego acudimos al doctor”, reflexiona.

Desde ESET, la investigación y la concienciación de los usuarios para que disfruten la tecnología de una forma más segura es una obligación, es por ello que ha nacido esta iniciativa. El Antimalware Day pretende situar en el primer plano informativo el malware, las investigaciones para contrarrestarlo, así como los esfuerzos por concienciar a la población de cómo actuar para protegerse.

Más información sobre el nacimiento del que fue bautizado como primer virus informático: https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/10/31/antimalware-day-origen-virus/

Entrevista exclusiva con Len Adleman, en la que cuenta cómo nació este  virus informático, cómo se le ocurrió el nombre para bautizarlo y todo lo que sucedió después: https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/11/01/len-adleman-como-ocurrio-virus-informatico/

AV-Comparatives certifica ESET Endpoint Security como la solución de seguridad más ligera para empresas

Lun, 30/10/2017 - 10:44

En paralelo, la compañía de análisis destaca que su solución para particulares fue la única de las 21 analizadas que no registró ni un solo falso positivo

Madrid, 30 de octubre de 2017. ESET, la empresa líder en seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha anunciado que su solución ESET Endpoint Security ha sido certificada como la más ligera del mercado por la firma de análisis independiente AV-Comparatives.

AV-Comparatives calificó el producto de ESET con un 98,3 en los análisis PC Mark. Además, se reconoció a la solución de ESET como “muy rápida” a la hora de navegar por Internet, abrir aplicaciones, instalar o desinstalar programas, descargar archivos o almacenar y borrar archivos.

AV-Comparatives ofrece los análisis más exhaustivos en entornos reales y en escenarios a los que se enfrentan los usuarios de forma cotidiana, ya que cuenta con una de las muestras de virus más grande del mundo.

ESET Endpoint Security ofrece a las empresas seguridad avanzada basada en diferentes capas de protección, entre las que se incluyen la detección de NOD32 combinada con automatización de procesos mediante técnicas de machine learning. La solución de ESET protege las redes de cualquier ataque de malware y phishing y detiene cualquier malware que pueda afectar a los sistemas. Además, protege el acceso a los datos y permite filtrar los análisis, incluyendo los activos almacenados en la nube.

La solución corporativa de ESET consiguió unos resultados increíbles de nuevo, demostrando el más bajo impacto de todas las soluciones que probamos”, comenta Andreas Clementi, CEO de AV-Comparatives.

Además, según el Malware Protection Test publicado por la misma consultora de seguridad, la solución para hogar de ESET, ESET Internet Security fue la única de las 21 analizadas que no registró ni un solo falso positivo, siendo destacada con su sello ‘Advanced+’ fruto de su óptima combinación de inexistentes falsos positivos y altas tasas de detección 99,86%.

 “Estamos muy orgullosos de desarrollar productos que protegen de forma robusta y sin ralentizar sus sistemas a las organizaciones que confían en nosotros”, afirmó Michal Jankech, director de productos corporativos de ESET. “AV-Comparatives es la organización más importante en la industria, por lo que recibir informes tan positivos como estos es muy significativo para nosotros. Tanto las empresas como los consumidores pueden estar seguros de que sus sistemas no se verán afectados si utilizan las soluciones de ESET y, además, tendrán los mayores niveles de protección”.

Ambas soluciones se pueden probar de forma gratuita: ESET Endpoint Security y ESET Internet Security

Se puede leer el informe completo de AV-Comparatives para empresas aquí. También puedes acceder al Malware Protection Test de productos para hogar. 

ESET lanza la nueva gama de soluciones de seguridad para particulares

Mar, 24/10/2017 - 16:17

Tres décadas de innovación en seguridad informática avalan la nueva generación de productos de ESET para Windows

ESET, la empresa líder en seguridad infomática con sede en la Unión Europea, ha anunciado hoy el lanzamiento de la nueva versión de sus soluciones de seguridad Windows para particulares, gracias a las cuales los usuarios podrán protegerse contra el creciente número de amenazas en Internet, el robo de información y el malware.

Los ataques de malware, ransomware y las ciberamenazas están volviéndose cada vez más sofisticados y dañinos por lo que es de vital importancia que los usuarios particulares adopten las medidas apropiadas para protegerse en Internet con los más altos niveles de seguridad.

Tres décadas de innovación en seguridad informática avalan la nueva generación de soluciones de seguridad que proporciona protección incluso más allá del sistema operativo. Una de las novedades que incorpora esta nueva gama de soluciones es una capa de seguridad que se activa antes de que se ejecute Windows protegiendo a los usuarios frente a las amenazas que atacan directamente al firmware del equipo, en ordenadores con interfaz UEFI. Estas amenazas son muy utilizadas por los ciberdelincuentes con el objetivo de acceder a la información de la víctima. De hecho, la UEFi puede ser usada para infectar con cualquier tipo de malware a los usuarios asegurándose de que la infección persista aunque se cambie el disco duro del equipo.

Las nuevas soluciones de ESET para particulares son ideales para hogares con dispositivos conectados. De hecho, gracias a otra característica que incorpora novedades, la ‘protección de red doméstica’, los usuarios podrán comprobar si su red es vulnerable, saber qué o quién está conectado a ella y analizar esos dispositivos inteligentes. Analizando el router podrán conocer las vulnerabilidades existentes en estos dispositivos, tales como contraseñas débiles o un firmware desactualizado, ofreciendo soluciones para remediarlo. Se trata de una funcionalidad muy orientada a cubrir las necesidades de protección de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).  

También se han desarrollado mejoras de accesibilidad para personas con discapacidad visual, convirtiendo a los productos de seguridad de ESET en los más adaptados del mercado a las necesidades de estos usuarios.

Además, en todas las soluciones se ha implementado un gestor de licencias para que los usuarios puedan administrar y asociar sus licencias e instalaciones de forma sencilla y gratuita desde su cuenta en el portal my.eset.com. Podrán obtener, además, un resumen instantáneo del estado de todas sus licencias y dispositivos conectados.

La nueva suite de productos para usuarios domésticos, que incluye ESET NOD32 Antivirus, ESET Internet Security y ESET Smart Security Premium, combina un bajo impacto en los recursos del sistema con un alto rendimiento aportando  un perfecto equilibrio entre velocidad, detección y facilidad de uso a los usuarios.

“La última gama de productos para particulares se centra en las necesidades de los clientes e incluye muchas características diseñadas para ser fáciles de usar combinadas con un alto rendimiento,” –asegura Matej Krištofík, director de productos de seguridad para particulares en ESET. “Hemos condensado los 30 años de experiencia de nuestra compañía para proporcionar los más altos niveles de protección contra las crecientes amenazas digitales, y los últimos  avances en seguridad informática a nuestros clientes.”

Diseñadas para que funcionen en un segundo plano sin ocasionar molestias, las soluciones de seguridad ESET proporcionan análisis ultra-rápidos con un mínimo impacto en los recursos del sistema, de forma que los clientes puedan disfrutar de un rendimiento óptimo de sus equipos y una protección eficaz.  Además, los usuarios de las soluciones ESET cuentan con soporte técnico gratuito realizado desde España. Los titulares de una licencia válida podrán actualizar sus productos de forma gratuita.

Más información sobre la última versión de nuestros productos y  descarga gratuita para realizar reviews en: http://descargas.eset.es   

ESET Endpoint Security obtiene la distinción bronce en los premios Gartner Customer Choice para protección endpoint

Vie, 20/10/2017 - 13:11

ESET, galardonado con el bronce por usuarios de grandes empresas

Madrid, 20 de octubre de 2017. ESET, la compañía líder en seguridad para el usuario final en la Unión Europea, ha anunciado que ha sido distinguido con el galardón de bronce en los premios Gartner Peer Insights Customer Choice 2017 para plataformas de protección endpoint, según ha informado Gartner1.

Los premios consisten en un ranking de fabricantes verificados por profesionales, entre los que se incluyen profesionales del mundo de la tecnología y de los negocios que han analizado el proceso de compra, la instalación y el uso de la solución que evalúan.

116 usuarios profesionales han reconocido a ESET Endpoint Security con una puntuación de 4,7 sobre 5 en todos los criterios, elogiando la solución por su integración y despliegue, su facilidad de implementación, servicios y soporte, tiempos de respuesta del fabricante y calidad del soporte técnico. Los directores de tecnología de Desarrollo y Servicios, respectivamente, subrayaron que la solución ofrece “una gran protección para nuestra organización sin sobrecargas” con “una instalación y gestión de los equipos cliente muy sencilla”.

En cuanto al servicio recibido por el soporte a los clientes, los usuarios dijeron que los “empleados fueron muy atentos en el servicio” con un “fabricante y soporte excelentes, con voluntad de ofrecer asistencia adicional si era necesario para ayudar a mantener la continuidad del negocio”.

Algunas de las evaluaciones realizadas por los usuarios de grandes empresas subrayan:

Como resultado de todo esto, ESET se ha situado como una de las cuatro compañías de ciberseguridad que ofrece las mejores soluciones de seguridad para endpoint según las evaluaciones de los usuarios finales.

Nos honra recibir este Premio Gartner Peer Insights Customer Choice, creemos que es un verdadero testimonio de la calidad de nuestros productos y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes en todo el mundo”, afirma Jerónimo Varela, director de ventas globales. “ESET considera que cualquier persona o empresa debe ser capaz de disfrutar de la tecnología de forma segura y nos enorgullece ofrecer soluciones que les permite conseguir eso. En nuestra opinión, tener críticas casi perfectas por parte de nuestros clientes muestra que estamos cumpliendo con lo que ofrecemos”.

Amplía información sobre los premios Gartner Peer Insights Customer Choice.

[1] Nota de prensa de Gartner: Anuncio de los Ganadores de los Premios Gartner Peer Insights Customer Choice para Plataformas de Usuario Final, 13 de octubre de 2017. http://www.gartner.com/newsroom/id/3807164

 

Las evaluaciones de Gartner Peer Insights se basan en opiniones subjetivas de usuarios finales sobre sus propias experiencias individuales y no representan la visión de Gartner ni de sus socios. Los premios Gartner Peer Insights Customer Choice se determinan a partir de las opiniones subjetivas de clientes finales sobre sus propias experiencias, el número de evaluaciones publicadas en el informe Gartner Peer Insights y puntuaciones globales para cada fabricante, tal y como se describe en http://www.gartner.com/reviews-pages/peer-insights-customer-choice-awards/ y no tienen como objetivo representar en ningún caso las visiones de Gartner o sus socios. 

Google usa la tecnología NOD32 en su solución de seguridad para Chrome

Mar, 17/10/2017 - 11:03

Chrome Cleanup utiliza ahora el motor de análisis con tecnología NOD32 para eliminar de forma transparente para el usuario cualquier amenaza potencial en Chrome

Madrid, 17 de octubre de 2017. ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha colaborado con Google para mejorar la navegación de los usuarios de Chrome. Como resultado de este trabajo conjunto entre ambas empresas nace una versión mejorada de Chrome Cleanup, una herramienta que analiza y limpia cualquier tipo de malware en el navegador de Google con el objetivo de que sus usuarios puedan disfrutar de Internet de forma segura y sin interrupciones. Chrome Cleanup combina el motor de detección de ESET con la tecnología sandbox de Google y está disponible para el sistema operativo Windows.

Los ciberataques son cada vez más complejos y difíciles de prever, por lo que cualquier usuario puede convertirse en una víctima cuando visita sitios peligrosos desde los que se descarga software malicioso y no deseado. Chrome Cleanup alerta a los usuarios de Google Chrome de amenazas potenciales cuando detecta la presencia de software no deseado y da la opción de eliminarlo automáticamente. La herramienta realizada con la colaboración de ESET trabaja en segundo plano sin que el usuario lo note y sin interrumpir la navegación. Además, elimina el software malicioso y notifica al usuario una vez que el sistema está limpio de aplicaciones o herramientas peligrosas.

Usar Internet debería ser siempre una experiencia segura para cualquiera”, afirma Juraj Malcho, director de tecnología de ESET. “Desde hace 30 años, ESET ha desarrollado numerosas soluciones que permiten a los usuarios disfrutar de la tecnología eliminando las ciberamenazas que nos rodean. Chrome Cleanup elimina el software no deseado que puede influir de forma negativa en los usuarios que están disfrutando de Internet”.

Chrome Cleanup está incluido en la última versión de Google Chrome. 

El robo masivo de datos en Equifax, foco informativo en el mundo de la ciberseguridad en septiembre

Mar, 10/10/2017 - 12:45

No fue la única entidad afectada: el conocido foro latinoamericano Taringa también vio cómo se comprometían los datos de casi 30 millones de cuentas

Madrid, 3 de octubre de 2017.- Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina para muchos tras el periodo vacacional, pero como ya hemos ido destacando en los últimos años, los delincuentes no se toman vacaciones y realizan sus delitos independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Por eso, durante las pasadas semanas el laboratorio de ESET en España ha observado un guion continuista en comparación con meses anteriores.

Uno de los incidentes más destacados acontecidos en septiembre fue, sin duda, la intrusión en los sistemas de la empresa Equifax, que afectó, como mínimo, a los datos de 143 millones de usuarios en Estados Unidos. Según la información proporcionada por la propia empresa, encargada de generar informes de crédito, el acceso no autorizado se produjo desde mediados de mayo hasta julio de este año, pero no fue hasta el 7 de septiembre cuando se hizo público.

Este es uno de los ataques más importantes de los últimos años, no sólo por afectar prácticamente a la mitad de la población de Estados Unidos, sino por la importancia de los datos robados por los atacantes, los cuales incluyen nombres, números de la seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones y números de algunos permisos de conducir y tarjetas de crédito. Además del robo de datos, este incidente de seguridad se cobró otra víctima, y es que el CEO de Equifax decidió dimitir de su cargo tras conocer la magnitud de la brecha de seguridad y la importancia de los datos que habían obtenido los delincuentes.

Sin embargo, no fue el único incidente relacionado con el robo de datos que el laboratorio de ESET analizó durante el mes pasado: Taringa, el conocido foro latinoamericano compuesto por millones de usuarios, fue comprometido y los atacantes consiguieron obtener una base de datos con detalles de 28.722.877 cuentas, entre los que se incluyen nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y las contraseñas con hash MD5.

Troyanización de aplicaciones y extorsión

Durante el pasado mes de septiembre, los instaladores de la conocida herramienta CCleaner, usada por millones de usuarios en todo el mundo, fueron modificados por otros con características maliciosas que se descargaron desde los servidores oficiales durante algún tiempo. Por suerte, esta suplantación sólo afectó a la versión de 32 bits, limitando bastante el alcance, puesto que la gran mayoría de sistemas operativos actuales son de 64 bits. Aun así, el impacto fue relativamente importante, ya que desde ESET se llegaron a detectar 338.000 detecciones a nivel mundial, situándose España en la décima posición de países más afectados.

En otro orden de cosas, una de las investigaciones más recientes de ESET demostró que el software malicioso conocido como FinFisher, utilizado para espiar a ciudadanos de varios países, estaría distribuyéndose con la ayuda de algunos proveedores de Internet (ISP) en varias regiones del mundo. En dos de los siete países en los que se han observado las variantes más recientes de FinFisher se ha comprobado que el ISP se encargaba de actuar como intermediario para, mediante técnicas de ‘man-in-the-middle’, conseguir instalar este malware en los dispositivos de las víctimas. Esto representa una seria amenaza, especialmente para aquellos usuarios que vivan en regímenes opresivos que pueden forzar a los ISP a colaborar con ellos para espiar a sus objetivos.

Troyanos bancarios ocultos en juegos para Android

El troyano bancario para Android Bankbot, que tanto ha dado que hablar en los últimos meses, apareció de nuevo en septiembre camuflándose como un juego para Android en la tienda oficial Google Play. Antes de ser eliminada de la tienda, esta aplicación maliciosa logró que alrededor de 5.000 usuarios la instalasen en sus dispositivos. El troyano realmente ejecuta un juego, pero también instala otras aplicaciones que solicitan permisos adicionales que permiten a los delincuentes descargar el malware Bankbot en el dispositivo Android de la víctima. Bankbot superpone una ventana cuando el usuario accede a Google Play y solicita los datos de la tarjeta de crédito (que son enviados a los delincuentes), además de obtener acceso a los mensajes SMS y así intentar evadir el doble factor de autenticación que muchas entidades bancarias ofrecen a sus usuarios.

Durante las últimas semanas hemos visto numerosos casos de extorsión, normalmente mediante la propagación de ransomware con continuas y masivas campañas de spam. Sin embargo, también se han observado ciertas variaciones destacables. Por un lado, se han detectado extorsiones directas en las que los delincuentes amenazaban a empresas con realizar ataques de denegación de servicio contra las redes corporativas para que éstas no funcionasen adecuadamente y dificultaran el trabajo de los empleados y el acceso de los clientes. Por otro lado, también se observaron grupos de delincuentes que escaneaban Internet en busca de bases de datos MongoDB vulnerables. Seguidamente, intentaban acceder a ellas para hacer una copia de los datos, borrarlos del servidor y así solicitar un rescate de 0.15 bitcoines a la empresa.

Amenazas para macOS

Septiembre también ha sido un mes en el que hemos visto más amenazas y vulnerabilidades para macOS de lo normal, algo que probablemente haya sido propiciado por el lanzamiento de la nueva versión High Sierra.

El mismo día del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Apple, se publicó una vulnerabilidad que permitía a un atacante robar los nombres de usuario y contraseñas de las cuentas almacenadas en el llavero del sistema. Al parecer, las aplicaciones sin firmar instaladas en macOS High Sierra podrían acceder a este llavero y mostrar los usuarios y contraseñas almacenados en texto plano sin necesidad de pedir la contraseña maestra del usuario.

Además, se descubrió una vulnerabilidad en sistemas macOS anteriores a High Sierra que permite saltarse Quarantine, una de las características utilizadas por Apple para proteger a los usuarios de ciberataques y códigos maliciosos mediante el uso de una cuarentena en caso de detectar algo sospechoso.

Para complicar las cosas, y a pesar de que muchas veces estas vulnerabilidades se solucionan con una actualización, durante el último mes conocimos los resultados de un estudio que indicaba que muchos Mac fallan a la hora de instalar parches para el firmware EFI (utilizado para controlar el proceso de arranque antes de que se inicie el sistema operativo), o ni siquiera los reciben.

Minería de criptomonedas por parte de delincuentes

Durante el mes pasado, el laboratorio de ESET analizó también algunos casos en los que los delincuentes conseguían que sus víctimas minasen criptomonedas sin su consentimiento simplemente al visitar una web y sin necesidad de instalar ningún malware ni software de minado.

Se ha observado que los delincuentes han puesto su punto de mira en la criptodivisa Monero, que si bien tiene una cotización muy inferior a otras más conocidas como los bitcoines, cuenta con otras características interesantes como el uso de CPU o GPU de máquinas no necesariamente potentes y la dificultad para rastrear sus transacciones.

Además, se han visto multitud de webs legítimas que han empezado a instalar voluntariamente códigos JavaScript en su página principal y que ejecutan software de minado que consume recursos de las máquinas de los usuarios que las visitan. Uno de los casos más sonados fue el de la web The Pirate Bay, pero hay muchos otros como, por ejemplo, la web oficial de Cristiano Ronaldo. 

Hisense confía en ESET para protegerse ante las crecientes amenazas del mundo digital

Mié, 27/09/2017 - 10:29

Madrid, 27 de septiembre de 2017. ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha anunciado su acuerdo con el gigante asiático del electrodoméstico, Hisense. En concreto, su división española, Hisense Iberia, se ha sumado a las empresas que cuentan con las soluciones de ESET para protegerse ante las “crecientes amenazas digitales”.

En virtud del acuerdo, Hisense, que actualmente es la tercera marca de televisión en el mundo, ha desplegado ESET Endpoint Protection Standard en los puestos de la filial española de la compañía.

Para proteger el trabajo diario de los profesionales de la compañía, Hisense Iberia se dejó orientar por su proveedor de servicios y soporte informático, que les aconsejó la fiabilidad y solidez de las soluciones de ESET. Gracias al despliegue de la infraestructura de ESET, Hisense Iberia ahora trabaja con mayor seguridad. “El hecho de tener los equipos más protegidos evita que éstos puedan ser atacados y reducen las posibilidades de tenerlos inoperativos durante un periodo de tiempo”, explica Juan Carlos Ferrer, Logistic Manager de Hisense Iberia. Por otra parte, la gestión de todos los equipos es ahora centralizada, por lo que la productividad del equipo técnico es mucho mayor.

Las empresas están en el centro de la diana de los ciberdelincuentes y por ello es necesario reforzar su seguridad, además es importante liberar a los técnicos informáticos de tareas que pueden realizarse de forma automática para que ellos se ocupen de lo imprescindible”, asegura Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España.

El equipo de Hisense Iberia confió en ESET Endpoint Protection Standard, una solución de seguridad que mantiene la red libre de infecciones, y que protege todos los dispositivos conectados, ordenadores, smartphones, tabletas o servidores de archivos de la compañía de todo tipo de amenazas y el robo de datos. Además, esta solución cuenta con consola de administración web, es decir, que se puede gestionar la seguridad de todos los equipos de la empresa de forma fácil desde un único punto, lo cual facilita la labor del departamento técnico. De la misma manera, gracias al análisis potenciado en la nube, cualquier proceso sospechoso se consulta con la base de datos de ESET para reducir al mínimo los falsos positivos e incrementar la rapidez en los análisis. ESET Endpoint Protection Standard, como el resto de soluciones de ESET, garantiza un alto nivel de protección con un bajo consumo de recursos, es decir, libera recursos del sistema que pueden ser utilizados en otros proyectos.  

Hisense, fundada en China en 1969, es uno de los principales fabricantes de televisores de pantalla plana, electrodomésticos de línea blanca, aire acondicionado, dispositivos móviles y electrónica de entretenimiento. En el país asiático la compañía, además, es número uno en ventas de televisiones y número dos en frigoríficos (el cuarto a nivel global).

Los proveedores de Internet, objetivo de FinFisher para distribuir software espía a gran escala

Jue, 21/09/2017 - 16:51

Se trata del primer ataque masivo que utiliza tácticas “man-in-the-middle” con los operadores como intermediarios afectados

Madrid, 21 de septiembre de 2017. – El laboratorio de ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha detectado una campaña de vigilancia que utiliza una nueva variante de FinFisher, el spyware también conocido como FinSpy, y que afecta ya a proveedores de Internet de siete países. Todos los productos de ESET detectan y bloquean esta amenaza identificándola como Win32/FinSpy.AA y Win32/FinSpy.AB.

En dos de las campañas estudiadas, el spyware se ha distribuido siguiendo un esquema ‘man-in-the-middle’ en el que algunos conocidos proveedores de Internet han actuado como intermediarios”, explica Filip Kafka, analista de malware responsable de la investigación en ESET. Por el contrario, en los otros cinco países afectados las campañas de distribución de este software espía han empleado vectores de ataque tradicionales.

FinFisher es un software espía que se comercializa como una herramienta de asesoramiento legal y que es vendida a organismos gubernamentales de países de todo el mundo. De hecho, se cree que ha sido utilizado por varias dictaduras.

Este malware puede ser usado como herramienta de espionaje, ya que tiene capacidad de realizar acciones de vigilancia en directo a través de webcams o micrófonos, control de registros o extracción de archivos. En esta última versión incluso ha mejorado sus habilidades de espionaje, incorporando nuevos métodos para ocultarse de radares y prevenir su análisis. Sin embargo, apuntan desde ESET que la innovación más interesante es la forma en la que este software espía es distribuido a los equipos objetivo del ataque.

Según explican desde la empresa de seguridad, cuando un usuario va a descargar una aplicación legítima es redireccionado al servidor de los ciberdelincuentes. Desde allí se descarga un paquete de instalación que contiene un troyano infectado con el malware FinFisher. Algunas de las aplicaciones usadas por los ciberdelincuentes para distribuir este software espía han sido las conocidas WhatsApp, Skype, WinRAR o VLC Player entre otras.

En el trascurso de nuestra investigación encontramos un gran número de indicadores que sugieren que esta redirección ocurre en el ámbito de los grandes proveedores de Internet”, continua Kafka, que confirma que “es la primera vez que se da a conocer la probable participación de proveedores de Internet en la distribución de programas maliciosos”. Además, añade: “estas campañas FinFisher forman parte de sofisticados proyectos de vigilancia sin precedentes en cuanto a los métodos utilizados y el alcance de los mismos”.

¿Cómo saber si el PC está infectado o un usuario ha sido objeto de espionaje?

Todas las soluciones de seguridad de ESET detectan y bloquean esta amenaza, por tanto realizando un simple análisis se eliminaría la infección. Además, los usuarios que no utilicen los productos de la compañía eslovaca pueden usar la herramienta gratuita ESET Online Scanner desde la cual pueden comprobar si su ordenador se ha visto afectado por este u otro software malicioso. Además, podrán eliminarlo en caso de estar infectados.

ESET recuerda que no existe malware benigno, como algunos especialistas de la industria quieren hacer ver cuando son entidades públicas o grandes empresas las que distribuyen este tipo de software malicioso. Para conocer la visión de ESET sobre este asunto, se puede leer la respuesta que la compañía envío a una carta abierta del grupo activista sobre derechos digitales, Bits of Freedom.

Los ciberdelincuentes apuestan por las criptomonedas como fuente adicional de ingresos

Vie, 15/09/2017 - 12:06

Feathercoin, Litecoin y Monero, amenazadas por los criminales, que utilizan los navegadores web para infectar a los usuarios

Madrid, 15 de septiembre de 2017. – Desde hace ya algunos años, los cibercriminales están aprovechándose de una nueva fuente de ingresos para cometer delitos: el minado de criptomonedas. El método más usado es utilizar malware para llevar a cabo su cometido o instalar aplicaciones no deseadas en los dispositivos de sus víctimas. Ahora, los investigadores de ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, han descubierto un nuevo método de minado realizado directamente en el navegador web de la víctima mediante código Javascript.

El hecho de que la mayor parte de los navegadores web cuenten con Javascript activado por defecto facilita enormemente la tarea de los delincuentes, que simplemente necesitan insertar el código de minado en páginas de mucho tráfico. “Es mucho más sencillo alcanzar a un gran número de víctimas infectando a páginas web que a dispositivos concretos. En el caso que analizamos, los delincuentes incluían los scripts en páginas muy visitadas por usuarios de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y Kazajistán”, afirma Matthieu Faou, investigador de malware en ESET.

Para minar las criptomonedas –Feathercoin, Litecoin y Monero en esta ocasión-, los atacantes insertan el código Javascript malicioso en páginas de streaming de vídeo y en webs de juegos online, ya que los usuarios suelen pasar más tiempo en esos sitios y así se puede ejecutar el código durante un período más largo. “Este método de minado es menos efectivo porque tiende a ser hasta dos veces más lento que el minado mediante la instalación de algún tipo de software; sin embargo, la ventaja es que impacta a un mayor número de usuarios”, añade Faou.

En algunas legislaciones, el minado de criptomonedas utilizando los recursos de un usuario sin su consentimiento se considera un delito equivalente al hecho de acceder al dispositivo del usuario sin permiso; por lo tanto, los desarrolladores de este tipo de servicios deberían advertirlo de forma clara y previa, lo que no ocurre en este caso, ya que se siguen patrones más parecidos a la distribución de malvertising.

Para evitar este tipo de amenazas, ESET recomienda:

  • Activar la detección de aplicaciones potencialmente peligrosas y no deseadas en la solución de seguridad que tengas instalada.
  • Mantener el software de seguridad actualizado.
  • Instalar bloqueadores de anuncios en los navegadores que se utilicen.
  • Instalar bloqueadores de scripts, aunque en este caso hay que ser conscientes de que esto puede provocar que fallen algunas funcionalidades en ciertas webs lícitas.

BARÓMETRO DE SEGURIDAD AGOSTO - Los ciberdelincuentes hacen su agosto atacando a los famosos

Vie, 08/09/2017 - 12:31

Nadie está a salvo de los hackeos, como demuestran los ataques protagonizados por el FC Barcelona o el Real Madrid, las filtraciones sufridas por HBO o el robo de fotografías de cantantes como Justin Bieber

Madrid, 8 de septiembre de 2017.- Aunque generalmente se asocia el mes de agosto con vacaciones y relax, no es el caso en el mundo de la seguridad informática, lo que nos hace recordar que nunca debemos bajar la guardia. A los hackeos de las cuentas de Twitter del FC Barcelona y del Real Madrid anunciando fichajes, se les unió este mes también el realizado a la web de WikiLeaks o a las cuentas de Twitter y Facebook de HBO y PlayStation. Todas estas acciones fueron protagonizadas por el grupo OurMine, un viejo conocido.

HBO fue protagonista también de otras acciones al sufrir, además, el robo y filtración de episodios de algunas de sus series más conocidas y la filtración de varios documentos internos, incluido uno con los números de teléfono y email de actores de Juego de Tronos como Lena Headey (Cersei Lannister), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) y Peter Dinklage (Tyrion Lannister).

De la misma manera, celebridades como Miley Cyrus, Justin Bieber, Kristen Stewart, su pareja, la modelo Stella Maxwell, Katharine McPhee o la esquiadora Lindsey Vonn y su expareja Tiger Woods también padecieron la intromisión de los ciberdelincuentes en su información privada. En este caso fue en forma de fotografías, sustraídas en la mayoría de los casos de las copias de seguridad en la nube de los móviles de las víctimas.

BlackHat USA muestra nuevas vulnerabilidades

Por su parte, el español Rubén Santamarta expuso en BlackHat USA, una de las conferencias sobre ciberseguridad más importante del mundo, los fallos y vulnerabilidades de los dispositivos encargados de medir los niveles de radiación en instalaciones tan críticas como puertos, fronteras y centrales nucleares. Santamarta descubrió que tanto los sensores como el software utilizado podían ser engañados para que aceptasen como válidos valores erróneos y planteó diversos escenarios en los que un ataque de este tipo podría ser utilizado para aumentar el daño provocado por un accidente o evitar que el transporte de material radioactivo pueda ser detectado fácilmente.

Los coches conectados, y más concretamente su seguridad, saltaron un año más a la palestra. Nuevas investigaciones han vuelto a demostrar su inseguridad. Los expertos se centraron en la consola de comunicación y entretenimiento del vehículo, consiguiendo, por un lado, que otros vehículos se conectasen a una web controlada por ellos y proporcionasen información privada y, por otra, un par de vulnerabilidades que permitirían a un atacante ejecutar código arbitrario tanto de forma local como remota.

El ransomware no se toma vacaciones

Las últimas semanas de mes también han sido bastante intensas en lo que a ransomware se refiere. Comenzamos el mes con una campaña del ransomware GlobeImposter. Mediante una campaña de envío masivo de spam, este ransomware intentaba convencer a sus víctimas de que abrieran una supuesta factura guardada en un archivo comprimido para terminar cifrando la información en sus discos.

Pero la campaña más activa durante agosto en España (y otros países) ha sido la protagonizada por el regreso de Locky y sus numerosas variantes. En sucesivas campañas de correos electrónicos con adjuntos maliciosos, han conseguido infectar a sus víctimas a través de ejecutables alojadas en páginas webs comprometidas, algunas de ellas españolas.

Con la vuelta a la actividad en septiembre no sería extraño ver que este tipo de campañas ocasiona más daños que los provocados en agosto, ya que los delincuentes pueden haber aprendido de las pruebas realizadas durante las últimas semanas”, advierte Josep Albors, responsable de concienciación de ESET España.

Troyanos bancario y otros tipos de malware

Pero el ransomware no tuvo el monopolio del malware durante el mes de agosto. Desde el laboratorio de ESET también se analizó un par de campañas de propagación de troyanos bancarios muy bien preparadas.

A mediados de mes observamos una serie de correos que supuestamente adjuntaban un fax e intentaban descargar y ejecutar una variante del troyano bancario Trickbot. Camuflada en una macro de MS Word se producía la descarga de lo que, aparentemente, era una imagen pero que en realidad se trataba de un archivo ejecutable. Tras infectar la máquina, ésta quedaba a merced de los delincuentes. Además, el malware robaba las credenciales de acceso a banca online de la víctima.

Un malware similar, como es Zbot, utilizó una técnica similar al presentarse como una supuesta factura pendiente de pago en formato Excel. De la misma forma que en el caso anterior, esta hoja de cálculo contenía una macro maliciosa dentro de la falsa factura y terminaba descargando el fichero responsable de la infección final. Este malware también se encarga de controlar remotamente la máquina de la víctima y de capturar las credenciales bancarias, haciendo hincapié, además, en entidades bancarias españolas.

Cuando el mes ya había prácticamente acabado, el equipo del laboratorio de ESET publicó una interesante investigación en la que se detalla lo que apunta a una nueva actividad del grupo de ciberespionaje Turla. Esta actividad estaría siendo utilizada para espiar a consulados y embajadas de todo el mundo, pero con especial interés en países del sur de Europa Oriental y pertenecientes al antiguo bloque soviético.

Ataques relacionados con criptomonedas

El auge que han experimentado las criptomonedas durante los últimos meses ha provocado que se hayan incrementado los ataques dirigidos que, con diferentes vertientes, comparten el mismo objetivo: conseguir ganar dinero a costa del interés de los usuarios en las criptodivisas.

Un vector de ataque clásico que han utilizado los delincuentes consiste en conseguir infectar las máquinas de los usuarios para utilizar sus recursos y minar estas monedas. Durante el mes pasado el kit de exploits Neptune se usó para descargar el software de minado malicioso desde anuncios controlados por los delincuentes.

Sin embargo, las noticias más relevantes relacionadas con las criptomonedas y su seguridad fueron las relacionadas con los robos de estas divisas aprovechando las ICO (Initial Coin Offering) que algunas empresas estaban realizando para captar fondos. Enigma fue una de estas empresas que vio como unos delincuentes modificaron el enlace donde los usuarios tenían que enviar sus transferencias de dinero en forma de criptomonedas y se llevaron una importante suma de dinero mientras este enlace estuvo activo.

Tampoco faltan los que intentan aprovecharse de la moda e intentan estafar a los más ingenuos prometiéndoles grandes beneficios. De hecho, durante las últimas semanas se han enviado una gran cantidad de correos electrónicos donde se invita a los usuarios a hacerse rico de forma rápida operando con bitcoines. La realidad es que detrás se esconde una empresa con prácticas de dudosa legalidad y busca principalmente obtener el dinero de los usuarios a toda costa.

ESET supera la barrera de 450 millones de euros de facturación en 2016

Jue, 07/09/2017 - 12:06

La filial española, reconocida como el mejor distribuidor del mundo para usuarios corporativos

Madrid, 6 de septiembre de 2017. ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha anunciado sus resultados del año fiscal 2016, en el que facturó 450 millones de euros, con un crecimiento mundial del 6%. Además, en la región EMEA el crecimiento de la empresa se ha situado en los 11 puntos.

Por su parte la filial española ha logrado hacerse con el distintivo de ser el mejor distribuidor del mundo en renovaciones para usuarios de empresa y el tercero en renovaciones de hogar. Su crecimiento también se ha situado alrededor del 11%.

Primer Premio ESET en Seguridad Informática

La compañía aprovechó la presentación de los resultados fiscales para reconocer los mejores trabajos periodísticos en materia de ciberseguridad publicados en España durante el año. En esta primera edición, el galardón recayó en Luis Alberto Álvarez (Actualidad Económica). Por su parte, Rufino Contreras (Computing), en la categoría de prensa tradicional; y ex aequo Mercè Molist (El Confidencial) y Mónica Valle (monicavalle.net), en la categoría de periodismo digital, han conseguido los accésit.

Con estos premios de nueva creación, ESET pretende fomentar la divulgación de la cultura de la ciberseguridad a través del buen tratamiento por parte de los medios de comunicación. El propósito es acercar a los usuarios el conocimiento necesario para disfrutar de la tecnología de forma segura.

Los trabajos premiados fueron seleccionados entre un total de 33 candidaturas. 19 trabajos fueron presentados en la categoría digital, a la cual podían presentarse contenidos publicados en medios digitales, portales o blogs; y 14 a la categoría tradicional, en la que podían registrarse artículos y reportajes publicados en diarios, revistas y otros medios impresos o generados por agencias de noticias, así como materiales periodísticos presentados en radio y televisión.

El 61% de los trabajos periodísticos fueron presentados por varones, mientras que un 39% de las candidaturas fueron firmadas por mujeres. Entre las temáticas preferidas hay que destacar el ransomware como estrella absoluta, seguido de temas como la protección de las Pymes, la ciberdelincuencia, el Internet de las Cosas o la siempre interesante y necesaria concienciación del usuario.

Un total de seis trabajos, tres por categoría fueron destacados por el jurado de expertos constituido para la ocasión por personal de la casa (Josep Albors, responsable de investigación y concienciación y Laura Grau-Berlanga, responsable de comunicación de ESET); los miembros de la agencia de comunicación especializada en tecnología, Noizze Media; y el experto en seguridad y fundador de la iniciativa X1Red+Segura, Ángel Pablo Avilés. Los miembros del jurado fallaron los premios valorando especialmente la relevancia social del enfoque sobre el tema investigado en materia de seguridad informática y su interés para la comunidad, la originalidad del trabajo, el tratamiento en profundidad de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para el jurado la cantidad de trabajos presentados demuestra el interés creciente en la seguridad informática por parte de todo tipo de medios y no solo de los especializados.

Finalmente y producto de sus deliberaciones acordaron distinguir con:

- I Premio ESET en Seguridad Informática consistente en un viaje a Buenos Aires (Argentina) de ocho días de duración, con todos los gastos pagados, asistencia a la conferencia de seguridad EKOparty 2017 y visita a las instalaciones y laboratorio de ESET Latinoamérica para:

Luis Alberto Álvarez por su trabajo “Las múltiples aristas de los ciberataques”, publicado en la revista Actualidad Económica.

Álvarez es periodista y trabaja para el grupo Unidad Editorial desde hace 10 años, donde ha desempeñado trabajos como redactor en distintas secciones (Cultura, Crónica, Comunicación e información local). Es Experto en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. En este momento forma parte del Área Transversal de Contenidos de Unidad Editorial, de muy reciente creación, en la sección de Economía, desde donde escribe en las tres cabeceras del grupo: El Mundo, Expansión y Actualidad Económica. Actualmente busca especializarse en la transformación digital y tecnológica. En los últimos meses algunos de sus reportajes han tenido otros reconocimientos, resultando finalistas en los Premios de la asociación AECOC y en los Premios Foro Transfiere 2017 de periodismo científico y tecnológico.  

- Los accésits premiados, reconocidos con portátiles convertibles ‘Yoga Book’ son para:

Rufino Contreras de la revista Computing, en la categoría de periodismo tradicional, por su trabajo “WannaCry, un shock global”.

Contreras es licenciado en periodismo y redactor jefe de Computing desde 2007. Anteriormente ha ejercido como director de la revista mensual de informática Computer Idea y como coordinador editorial y director de Home PC, revista de consumidor final orientada al usuario doméstico.

Y ex aequo en la categoría de periodismo digital para: Mercè Molist, por su trabajo “La ciberseguridad de la industria española es un sainete, y los ataques se están disparando” publicado en El Confidencial; y Mónica Valle, por su trabajo “I don't want to cry”, publicado en su blog monicavalle.es donde habla de ciberseguridad.

Mercè Molist es periodista especializada en seguridad informática y autora de "Hackstory.es. La historia jamás contada del underground hacker en la Península Ibérica" y coautora de "Cibercrimen".  Actualmente escribe en los medios "El Confidencial" y "Nació Digital", realiza tareas de comunicación para el Centro de Ciberseguridad Industrial y da charlas sobre ciberseguridad orientadas a cuadros dirigentes.

Por su parte, la bloguera Mónica Valle es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas especializada en seguridad informática y tecnología. Es fundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Ha presentado y ejercido de directora de contenidos del programa de televisión Mundo Hacker emitido en Discovery Max y La 2, además de presentar de eventos y ser ponente especializada en seguridad informática y concienciación.

Además, de los cuatro trabajos ganadores el jurado también destacó las buenas aportaciones del bloguero Pablo F. Iglesias (pabloyglesias.com) y de la investigadora en seguridad Mª José Montes.

ESET otorga su I Premio de Periodismo en Seguridad Informática

Mié, 06/09/2017 - 13:51

Luis Alberto Álvarez, Mercè Molist, Mónica Valle y Rufino Contreras son los ganadores de esta primera edición

 

Madrid, 6 de septiembre de 2017. ESET ha entregado hoy el galardón de su I Premio de Periodismo en Seguridad Informática a Luis Alberto Álvarez (Actualidad Económica). Por su parte, Rufino Contreras (Computing), en la categoría de prensa tradicional; y ex aequo Mercè Molist (El Confidencial) y Mónica Valle, en la categoría de periodismo digital, han conseguido los accésit.

Con estos premios de nueva creación, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea pretende fomentar la divulgación de la cultura de la ciberseguridad a través del buen tratamiento por parte de los medios de comunicación. El propósito es acercar a los usuarios el conocimiento necesario para disfrutar de la tecnología de forma segura.

Los trabajos premiados fueron seleccionados entre un total de 33 candidaturas. 19 trabajos fueron presentados en la categoría digital, a la cual podían presentarse contenidos publicados en medios digitales, portales o blogs; y 14 a la categoría tradicional, en la que podían registrarse artículos y reportajes publicados en diarios, revistas y otros medios impresos o generados por agencias de noticias, así como materiales periodísticos presentados en radio y televisión.

El 61% de los trabajos periodísticos fueron presentados por varones, mientras que un 39% de las candidaturas fueron firmadas por mujeres. Entre las temáticas preferidas hay que destacar el ransomware como estrella absoluta, seguido de temas como la protección de las Pymes, la ciberdelincuencia, el Internet de las Cosas o la siempre interesante y necesaria concienciación del usuario.

Un total de seis trabajos, tres por categoría fueron destacados por el jurado de expertos constituido para la ocasión por personal de la casa (Josep Albors, responsable de investigación y concienciación y Laura Grau-Berlanga, responsable de comunicación de ESET); los miembros de la agencia de comunicación especializada en tecnología, Noizze Media; y el experto en seguridad y fundador de la iniciativa X1Red+Segura, Ángel Pablo Avilés. Los miembros del jurado fallaron los premios valorando especialmente la relevancia social del enfoque sobre el tema investigado en materia de seguridad informática y su interés para la comunidad, la originalidad del trabajo, el tratamiento en profundidad de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para el jurado la cantidad de trabajos presentados demuestra el interés creciente en la seguridad informática por parte de todo tipo de medios y no solo de los especializados.

Finalmente y producto de sus deliberaciones acordaron distinguir con:

- I Premio ESET en Seguridad Informática consistente en un viaje a Buenos Aires (Argentina) de ocho días de duración, con todos los gastos pagados, asistencia a la conferencia de seguridad EKOparty 2017 y visita a las instalaciones y laboratorio de ESET Latinoamérica para:

Luis Alberto Álvarez por su trabajo “Las múltiples aristas de los ciberataques”, publicado en la revista Actualidad Económica.

Álvarez es periodista y trabaja para el grupo Unidad Editorial desde hace 10 años, donde ha desempeñado trabajos como redactor en distintas secciones (Cultura, Crónica, Comunicación e información local). Es Experto en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. En este momento forma parte del Área Transversal de Contenidos de Unidad Editorial, de muy reciente creación, en la sección de Economía, desde donde escribe en las tres cabeceras del grupo: El Mundo, Expansión y Actualidad Económica. Actualmente busca especializarse en la transformación digital y tecnológica. En los últimos meses algunos de sus reportajes han tenido otros reconocimientos, resultando finalistas en los Premios de la asociación AECOC y en los Premios Foro Transfiere 2017 de periodismo científico y tecnológico.  

- Los accésits premiados, reconocidos con portátiles convertibles ‘Yoga Book’ son para:

Rufino Contreras de la revista Computing, en la categoría de periodismo tradicional, por su trabajo “WannaCry, un shock global”.

Contreras es licenciado en periodismo y redactor jefe de Computing desde 2007. Anteriormente ha ejercido como director de la revista mensual de informática Computer Idea y como coordinador editorial y director de Home PC, revista de consumidor final orientada al usuario doméstico.

Y ex aequo en la categoría de periodismo digital para: Mercè Molist, por su trabajo “La ciberseguridad de la industria española es un sainete, y los ataques se están disparando” publicado en El Confidencial; y Mónica Valle, por su trabajo “I don't want to cry”, publicado en su blog monicavalle.es donde habla de ciberseguridad.

Mercè Molist es periodista especializada en seguridad informática y autora de "Hackstory.es. La historia jamás contada del underground hacker en la Península Ibérica" y coautora de "Cibercrimen".  Actualmente escribe en los medios "El Confidencial" y "Nació Digital", realiza tareas de comunicación para el Centro de Ciberseguridad Industrial y da charlas sobre ciberseguridad orientadas a cuadros dirigentes.

Por su parte, la bloguera Mónica Valle es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas especializada en seguridad informática y tecnología. Es fundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Ha presentado y ejercido de directora de contenidos del programa de televisión Mundo Hacker emitido en Discovery Max y La 2, además de presentar de eventos y ser ponente especializada en seguridad informática y concienciación.

Además, de los cuatro trabajos ganadores el jurado también destacó las buenas aportaciones del bloguero Pablo F. Iglesias (pabloyglesias.com) y de la investigadora en seguridad Mª José Montes.

Cifras ESET

Josep Albors, que ejerció de maestro de ceremonias en la entrega de los premios, también aprovechó la reunión con periodistas para hacer un repaso del último ejercicio económico de la compañía. ESET facturó 450 millones de euros a lo largo del año, con un crecimiento mundial del 6%. Además, en la región EMEA el crecimiento de la empresa se ha situado en los 11 puntos.

Por su parte la filial española ha logrado hacerse con el distintivo de ser el mejor distribuidor del mundo en renovaciones para usuarios de empresa y el tercero en renovaciones de hogar. Su crecimiento también se ha situado alrededor del 11%.

ESET Parental Control para Android premiada por AV-Comparatives por su fiabilidad y facilidad de uso

Vie, 01/09/2017 - 10:03

Sólo tres soluciones de control parental en todo el mundo han logrado la certificación por parte de la organización de análisis y comparativas de soluciones de seguridad más prestigiosa del mundo

Madrid, 31 de agosto de 2017. – La empresa de seguridad ESET ha anunciado que la aplicación para dispositivos Android que permite a los padres monitorizar y regular el uso de los dispositivos por parte de sus hijos, ESET Parental Control para Android ha sido reconocida con el Premio 2017 de Control Parental por parte de AV-Comparatives.

En la última comparativa de pruebas realizada por la prestigiosa firma de análisis sólo tres soluciones de control parental en todo el mundo cumplieron los requisitos para realizar los tests y recibir la certificación de producto aprobado, incluyendo la solución de seguridad de ESET. Para poder recibir la certificación un producto debe bloquear al menos el 98% de las webs pornográficas, no tener apenas falsas alarmas y falsos positivos en webs y contenidos para niños y que no se descubran fallos o defectos de diseño durante las pruebas de análisis.

El programa mantiene a los niños a salvo de sitios web con contenido para adultos y les protege del contenido en línea que promueve los juegos de azar con apuestas o las armas. Tras comprobar la eficacia del software de control parental contra 2.000 sitios web con contenido potencialmente inapropiado para niños, AV-Comparatives encontró que la solución de ESET bloqueaba el 98% de los sitios que presentaban contenidos para adultos.

ESET Parental Control para Android permite a los padres ayudar a su hijo a navegar por internet de forma segura, administrar qué aplicaciones y sitios web pueden utilizar y decidir juntos qué contenidos son apropiados para ellos y a qué sitios pueden acceder. El software ofrece una amplia gama de categorías de sitios web que se pueden supervisar y / o bloquear y permite a los padres controlar y gestionar eficazmente qué aplicaciones utilizan sus hijos y en qué momentos.

Por ejemplo, permite a los padres determinar la cantidad total de tiempo por día y en qué momentos específicos pueden utilizarse las aplicaciones incluidas dentro de la categoría de "diversión y juegos". Además, la aplicación dispone de una opción añadida para que los niños pidan a sus padres un permiso especial para acceder a ciertas aplicaciones o contenido web y también para pedir tiempo adicional para jugar o navegar.

Como novedad, la versión 1.5.4.0 incluye un botón SOS que permite enviar un mensaje de texto predefinido al número de los padres en caso de necesitarlo. El mensaje contiene la ubicación del dispositivo del menor y, en caso de haber sido enviado por error,  podría anularse. Los usuarios disponen de 5 segundos para cancelar la pulsación del botón SOS. Esta nueva característica premium se encuentra desactivada de manera predeterminada pero se puede habilitar desde la configuración.

En el análisis de AV-Comparatives , ESET Parental Control para Android también fue elogiado por tener un diseño muy amigable para los niños y la mencionada función de botón SOS. En este sentido, Andreas Clementi, director ejecutivo de AV-Comparatives, declaró: "nos ha gustado la función de mensaje SOS y los mensajes muy amigables para los niños mostrados en la pantalla que explican lo que está haciendo el programa".

"Recibir el reconocimiento de AV-Comparatives es un orgullo y un reconocimiento a nuestro continuo esfuerzo para  construir soluciones de calidad y complejas capaces de asegurar que los padres e hijos puedan navegar y explorar las grandes oportunidades que ofrece internet de forma segura y sin miedo a acceder a contenidos inapropiados o a convertirse en una víctima del cibercrimen", destacó Branislav Styk, responsable de productos de ESET.

Hasta el próximo 15 de septiembre tanto ESET Parental Control para Android como ESET Mobile Security Premium están disponibles con un 50% de descuento con el objetivo de que los padres puedan preparar los dispositivos de los pequeños de la casa para la vuelta al cole: http://go.eset.es/back2school

La solución de seguridad ESET para Mac premiada por su facilidad de uso, velocidad y capacidad de detección

Vie, 25/08/2017 - 10:50

ESET Cybersecurity Pro ha sido certificada por AV-Comparatives, la organización de análisis y comparativas de antivirus más prestigiosa del mundo

Madrid, 24 de agosto de 2017. – La empresa de seguridad ESET ha anunciado que su producto para la protección y seguridad de sistemas Mac ha sido certificado con muy buena valoración en la última comparativa de pruebas realizada por la prestigiosa firma de análisis independientes AV-Comparatives.

Existe una creencia errónea de que los sistemas macOS no se enfrentan a las mismas amenazas y riesgos que otros sistemas operativos. Sin embargo, los Mac no son tan inmunes como se cree. De hecho, recientemente ha habido varios tipos de malware que se han infiltrado en esta plataforma, desde el más reciente FruitFly hasta el crypto-ransomware que bloquea a los usuarios en el acceso a sus datos.

Concebido específicamente para entornos macOS, ESET Cyber Security Pro es un producto de seguridad muy completo que permite a los usuarios navegar por Internet con seguridad, eliminando todo tipo de amenazas, incluyendo virus, gusanos y spyware. Además, su solución Anti-Phishing asegura que los datos personales confidenciales, como los nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios, estén protegidos de aquellas webs que se camuflan bajo la apariencia de webs de confianza.

En este sentido, ESET Cyber Security Pro viene completamente certificado y recomendado por AV-Comparatives, que elogió la capacidad del programa para analizar archivos individuales, así como el fácil acceso a las opciones de configuración del control parental. En la prueba realizada, la solución de ESET recibió la mayor detección de malware para macOS, combinado con la detección del 100% del malware para Windows.

En su evaluación de ESET Cyber Security Pro, AV-Comparatives también destacó la sencilla configuración del software. Con ESET, un usuario puede instalar fácilmente el software antivirus y olvidarse de que está ahí, ya que la solución ofrece protección ininterrumpida mientras el programa se ejecuta en segundo plano y sólo pide la atención del usuario cuando es necesario. También identifica aplicaciones potencialmente no deseadas que habitualmente requieren el consentimiento del usuario antes de su instalación.

Además, AV-Comparatives incidió en su análisis en las preocupaciones de los usuarios de Mac de que la instalación de software de seguridad de terceros podría ralentizar su  sistema, confirmando que la solución de ESET no afecta al rendimiento durante las operaciones diarias ni reduce la velocidad al navegar por Internet.

"Todo el mundo, debería poder utilizar y explorar las grandes oportunidades de Internet de forma segura y sin miedo a convertirse en una víctima del cibercrimen, independientemente del sistema operativo que usen o la edad que tengan", explica Branislav Styk, responsable de productos de ESET.

Por su parte, desde la filial española, Josep Albors, Responsable de Investigación y Concienciación destaca que “siempre es un honor obtener un reconocimiento así de una organización tan respetada como AV-Comparatives. Esto es algo que nos anima a seguir desarrollando soluciones de seguridad que ayuden a proteger a nuestros usuarios mientras disfrutan de la tecnología y todo lo que Internet les puede ofrecer“.